Skip to content

Cómo olvidar un amor imposible?

Seguramente te has sentido intensamente enamorado, que has encontrado esa persona que por fin te complementa, pero tu relación jamás se va a concretar. En definitiva, tú y todos hemos tenido un amor no correspondido o prohibido.

como olvidar un amor imposible facil y rapido

En este artículo te voy a compartir las fases del desamor del modelo de Kübler-Ross para que comprendas por lo que estás pasado. Y lo más importante te daré 7 estrategias para que cambies de página y puedas continuar viviendo a plenitud. ¡No es imposible, es inteligencia emocional!

Es importante que sepas que el desamor es una perdida y tiene pasos. Por lo tanto ¡Tiene solución y se puede superar! Míralo de esta manera, vivir una decepción amorosa es como una carrera de obstáculos y hay que sobrellevarlos paso a paso.

Si estás decidido a seguir adelante y quieres dejar atrás todos estos sentimientos perjudiciales ¡Te felicito! ¡Estás eligiendo vivir!

Antes de darte los tips para superarlo, me gustaría que estés consciente que se trata de un proceso, de cinco etapas. Toma en cuenta cada una de estas etapas para que puedas tomar medidas más acertadas, empecemos…

Etapas del desamor como pérdida

Vas a caminar, si o si, por cada una de las etapa que detallo a continuación, lo importante es que estés claro que es normal y necesario pasar por estas fases. Pero tienes que poner de tu parte para que no te estanques, porque alargarás el proceso.

1. Negación

negacion

En esta etapa piensas que él o ella va a volver, es un estado de shock. No es una negación a la realidad, sino más bien no puedes creer que esa persona no te corresponde o que se haya ido.

La negación es el mecanismo de defensa de la mente para poder ir procesando lo sucedido y se deja entrar al dolor por primera vez. Es como si estuvieses despertando lentamente de un sueño.

2. Ira

ira

Es el momento en que reaccionas con enfado. Probablemente sentirás un resentimiento muy profundo hacia la persona que originó la desilusión. Su imagen te enojará y todo lo que te recuerde a ella.

El problema se incrementa porque el enojo viene acompañado con culpa. ¿Por qué no pude ser capaz de retenerlo/a? Ten en cuenta que el enfado puede ser sano y constructivo.

Apóyate en seres queridos que te dejen sacar tus pensamientos, o puedes hacerlo solo escribiendo una carta o imaginando una conversación con esa persona que te está generando estos sentimientos.

Utiliza esta etapa también para prepararte para dejarlo: fuera cartas, y demás objetos que asocies negativamente.

3. Negociación

negociacion

En esta etapa venderías el alma al diablo porque él o ella regrese, sentirás angustia. Vas a desear tener una segunda oportunidad para enmendar. Si tan solo pudiera verlo/a de nuevo. Te vas a alejar de la realidad porque estarás pensando en el ¿Qué hubiera pasado si? En esta etapa es importante tratar de volver al presente, involucrándote en actividades y personas que te hagan aceptar los hechos.

4. Tristeza

Está asociada a la sensación de soledad, viene la depresión, se pierden las ganas de vivir.

El desamor duele físicamente porque el cerebro no distingue entre dolor emocional o físico. No pienses que estás loco, la tristeza es parte del camino y tienes que comprender esto para que puedas transformar al dolor. Siente empatía contigo mismo, es normal y es un paso necesario para tu transformación.

5. Resignación

resignacion

Es comprender lo que te ha sucedido y aceptarlo. Aprovecha este momento para hace una instrospección e identificar cuál ha sido la lección aprendida, es el momento de abrazar el crecimiento que estarás experimentando.

Recuerda que a una emoción negativa intensa se la puede disminuir reemplazándola con una emoción positiva, busca actividades que te hagan feliz o que te ilusionen.

Cómo olvidar un amor prohibido?

Ya que tienes claro el sendero de emociones que vas a vivir, te daré las pautas ayudarte a pasar por este proceso, de manera más rápida y que salgas airoso.

que hacer para olvidar un amor prohibido

Ten presente que las emociones no son positivas o negativas, son en realidad útiles o perjudiciales. No niegues, transforma. Aprende a darle cara a la tristeza.

Una tristeza puntual o pasajera se evidencia con los siguientes síntomas: sensación de conflicto, dolor, disminución en habilidades como la memoria y la atención, también tendrás sensaciones físicas: literalmente el desamor nos duele físicamente.

La idea es que puedas interrumpir la negatividad, no sólo para borrar los pensamientos perjudiciales, sino todos estos estos síntomas mencionados.

Para olvidarse de un chico o chica que te provoca angustia toma nota:

1. Cambia el foco

enfocate en otras cosas para olvidarlo

Cuando aparezca un pensamiento de nostalgia o tristeza, centra tu atención en algo diferente. Cambia lo que estás haciendo en ese momento, busca un recuerdo alegre, mira una película divertida, o escucha música y céntrate en eso.

2. Relájate

toma las cosas de forma relajada

Las técnicas de meditación como el control de la respiración o la visualización eliminan el estrés, la tensión y estas emociones difíciles. Cierra los ojos y visualiza algo que te tranquilice, como el océano.

Luego respira y expulsa el aire, concentrándote en esa imagen. Haz este ejercicio varias veces hasta que sientas que te invade la tranquilidad

3. Ríe y sonríe

que nadie te borre la sonrisa

Hazlo siempre que puedas, aunque no tengas ganas.  Existe una estrecha relación entre el cuerpo y la mente. Cuando piensas en algo que te pone feliz ríes: el corazón late más despacio, sientes menos miedo.

Lo increíble es que esto también funciona al revés:  cuando sonríes (aunque estés triste y no tengas ganas) aumenta la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, por lo tanto, te vas a sentir mejor rápidamente.

4. Busca actividades nuevas

busca realizar otras actividades

Se sabe que el cerebro se siente mejor cuando se ve expuesto a actividades o cosas totalmente nuevas. Si tienes la posibilidad, inscríbete en alguna clase que te llame la atención: un nuevo idioma, canto, baile, etc.

También puedes planificar pequeños viajes, conocer lugares y nuevas personas siempre serán revitalizantes para tu mente.

5. Acude a la naturaleza

conecta con la naturaleza para olvidarla

Nuestro mundo es maravilloso. Pasear por entornos naturales, como un parque, visitar un lago o hacer senderismo son ideales para mejorar el estado de ánimo.

Si en conjunto decides andar en bici, correr o hacer caminatas como “power walking” vas a ganar el doble. Obtendrás calma interior y el ejercicio te dará una bonificación de endorfinas, haciéndote sentir muchísimo mejor.

6. Dale sentido a tu vida

busca otro sentido a tu vida para superarlo o superarla

La vida se siente menos complicada cuando tenemos una meta. Analiza y piensa qué quisieras tener o ser de aquí en cinco años. Imagínate como serías cuando ya hayas alcanzado ese objetivo. ¿Qué sentirías? ¿Qué harías? La idea es visualizarte constantemente de esta forma.

Ahora, ¿Cómo lo vas a lograr? Piensa en qué puedes hacer cada día para conseguirlo. ¡Y manos a la obra! Los grandes cambios se consiguen con pasos pequeñitos.

Una meta muy enriquecedora puede ser poner tú vida al servicio de los demás. Muchos estudios hablan de que las personas tienen más bienestar cuando buscan el beneficio de otros.

7. Sé paciente

ten paciencia

Superar adversidades es un proceso, tú ya lo sabes. Por lo que no te desanimes, lucha por ti. Sigue estos pasos, enfócate, respira, sueña con cosas mejores.

Si eres perseverante lo vas a conseguir, y este episodio de tu vida será el recuerdo de cómo creciste como ser humano y te transformaste en alguien mejor. Te lo garantizo.

Cómo olvidar un amor imposible?
5 (100%) 2 votes